CHONTALES
Existen dos grupos étnicos que se llaman chontales, aunque en realidad no exista relación. Los chontales de Tabasco son de Origen Maya, y los de oaxaca pertenecen a la familia Joca Meridional. La similitud se debe a que en épocas de los aztecas así se les llamaba a los extranjeros o mejor dicho a quienes no hablaban su lengua. El grupo más pequeño se encuentra en las costas de Oaxaca cerca de Tehuantepec en las localidades de santa Maria Ecatepec, Tequisistlán, Salina Cruz,Huamelula y Santiago Astata;y el grupo más grande se encuentra en Tabasco en Najacuca, Villahermosa, Jonuta, Tlacotlapa y Mascuspana. Desde la década de los setenta la actividad petrolera se convirtio en la principal actividad económica de Tabasco provocando cambios en la forma de organización de los pueblos chontales.
Su lenguaje es el chontal de Oaxaca o Tequesquitengo y pertenece al grupo joca meridional, y el chontal de Tabasco perteneciente al grupo maya-totonaco.
Sus cultivos básicos son el maíz y el frijol. Y se extrae el líquido para mezcal del cultivo de maguey. En Tabasco se siembra maíz, frijol, camote, y yuca para autoconsumo, pero en zonas costeras se cultiva el coco y se pesca con fines comerciales para mayor ingreso.

Han aceptado los cambios a traves del tiempo y ademas de adorar a sus antiguos dioses creen también en santos y fiestas católicas.

En cuestión de vestimenta para las mujeres se utiliza una blusa blanca de manga corta y cuello redondo, en los bordes de las mangas y en la zona de la pechera se bordan animales o formas geométricas con punto de cruz, ademas llevan falda de colores larga con dos holanes en la parte inferior. Los varónes llevan pantalón de manta enrrollado hasta los tobillos y camisa igualmente de manta con cuello redondo, mangas a la altura del codo y una abertura al frente.Calzan huaraches usan paliacate y un sombrero de palma.