PURÉPECHAS

La historia de ésta etnia se desarrolla entre los siglos XV y XVI, fueron una potencia mesoamericana que resistio el empuje del imperio azteca. se localizan en los límites del Estado de Michoacán y Guerrero hasta el estado de nuevo México y desde la costa este hasta los estados de Guanajuato,Jalisco y Querétaro. Los purépechas antiguamente hablaban solo idioma Purépecha, una lengua que no guarda relación con ninguna otra región.

  • VESTIMENTA
    Las mujeres utilizan blusa, falda plisada,delantal,rebozo y huaraches y todo adornado con punto de cruz. Los hombres usan camisa y calzón de manta con guaraches.

  • ECONOMÍA
    Los habitantes de estas regiones se dedican a la agricultura de Maíz, frijol, calabaza, chile y algunos árboles frutales.


Los purépechas crearon un símbolo que los representara ante los demas y se creó la bandera purépecha instaurada el 15 de Enero de 1993.
Esta dividida en cuatro campos con los siguientes colores:
AMARILLO
Representa la region de la cañada que recorre los once pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región.
VERDE
Representa la fecundidad de los bosques y la riqueza de las maderas.
MORADO
Representa la región de Ciénega de zacapu y de sus pueblos que han pérdido el idioma materno y gran parte de nuestra herencia cultural, pero sin embargo mantienen la relación con el maíz morado.
AZUL
Representa la región lacustre, donde fue el centro del reino purépecha, reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria presente de las Yácatas que aún se conservan en casi todos los pueblos rivereños donde se continua tomando un alimento ancestral: el pescado blanco.

En el centro se colocó un bloque de obsidiana que representa a Curicaveri,el dios solar que significa el gran fuego, cuatro grupos de flechas que representan los diferentes puntos cardinales y que son los dioses. También tiene un cuchillo de piedra blanca que señala el mensaje del pueblo y si origen divino "linaje del dios Curicaveri". Se tomó la frase: Juchari Uinapikua (Nuestra fuerza).